Contáctanos:
(+56) 9 9870 7125

Fondos Mutuos

teoria 4

Un Fondo Mutuo es el patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas, para su inversión en valores de oferta pública y bienes que la ley permita, que administra una sociedad anónima por cuenta y riesgo de los partícipes o aportantes.

fondos mutuos 3

¿COMO SE INVIERTEN LOS RECURSOS DE LOS PARTÍCIPES DE UN FONDO MUTUO?

El patrimonio de cada fondo mutuo se invierte en distintos activos financieros, tales como depósitos bancarios, bonos, acciones, etc., de acuerdo a la política de inversiones contenida en el reglamento interno que tiene cada fondo, por cuenta y riesgo de los partícipes de éste.

como se invierte fondos

DEFINICIÓN DE TIPOS DE CATEGORÍAS DE FONDOS MUTUOS

La Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos ha clasificado los fondos en Tipos y Categorías dependiendo de su estrategia de inversión. Para esto ha tomado en cuenta principalmente en qué instrumentos financieros invierten, la distribución geográfica de sus inversiones y el plazo de éstas.

TIPOS DE FONDOS MUTUOS

inversionistas
FONDOS MUTUOS DE DEUDA
(RENTA FIJA)

Instrumentos de inversión de deuda que otorgan una rentabilidad fija y conocida, sólo en la medida que se el inversionista los mantenga hasta su vencimiento. En este grupo están los Bonos, letras hipotecarias, pagarés bancarios, pagarés de Tesorería e instrumentos reajustables a largo plazo o del Banco Central (a más de un año).

accionarios
FONDOS MUTUOS ACCIONARIOS
(RENTA VARIABLE ACCIONARIA)

Esta categoría corresponde a aquellos fondos que invierten en forma permanente un mínimo de un 90% de su cartera en instrumentos de renta variable (acciones)

balanceados
FONDOS MUTUOS BALANCEADOS
(RENTA FIJA + RENTA VARIABLE)

Los fondos balanceados son aquellos que combinan inversiones en instrumentos de deuda e inversiones en acciones.

estructurados1
FONDOS MUTUOS ESTRUCTURADOS
(INDEXACIÓN)

Busca la obtención de una rentabilidad previamente determinada, fija (nominal o real) y/o variable, al cabo de un período de tiempo específico, conforme a las condiciones que se definan en el reglamento interno del fondo.

Los fondos mutuos estructurados podrán adoptar en su definición la expresión “garantizado”, “afianzado”, “asegurado” u otras de similar naturaleza, en la medida que cuenten con una garantía que cumpla con los requisitos que la Superintendencia determine, destinada a asegurar la obtención de la rentabilidad previamente determinado.

renta fija
FONDOS INVERSIONISTAS CALIFICADOS
(POLITICA DE INVERSIÓN AJUSTABLE)

Se encuentran dirigidos a inversionistas calificados y pueden definir libremente su política de inversión, la que debe describirse en el reglamento interno.

Presentan 3 categorías → Accionario Nacional, Internacional, Títulos de Deuda.

inversionistas

CARACTERÍSTICAS DE PERSONAS AL INVERTIR 

 Fijarse solamente en el desempeño pasado cuando estudios han demostrado que es difícil encontrar persistencia (ganarle al mercado “benchmark” consistentemente y en el largo plazo).
 Reacción en manada (herding), dejarse llevar por la masa inversora cuando estos podrían estar equivocados en sus análisis.
 Falta de análisis en relación a los costos ni desempeño de los fondos.
 “Volatilidad los confunde” → No saben bien como interpretarla.
FONDOS EXPLOTAN DEBILIDAD DE PERSONAS POR DESEMPEÑO EN EL PASADO

Fund Seeding” → Crear muchos fondos → Por Ley de los Grandes Números, alguno tendrá un buen desempeño. Tomar este fondo y hacer una gran campaña por su exitoso pasado, está comprobado empíricamente que tendrá éxito comercial y todos querrán invertir en el.

IFE GROUP

Nos preocupamos de la salud financiera de la sociedad mediante la educación y la aplicación de los conocimientos en mercado de capitales. Actuamos como un intermediario entre el cliente una amplia gama de vehículos de inversión y servicios financieros dirigidas a personas naturales e instituciones.

[icon icon="fa fa-map"] La concepcion 165, Providencia, Santiago
[icon icon="fa fa-phone"] (+56) 9 98707125
[icon icon="fa fa-envelope"] contacto@ifegroup.cl

FONDOS ASOCIADOS

Proximamente...

LINKS DE INTERES

Proximamente...

REDES SOCIALES