Contáctanos:
(+56) 9 9870 7125

Teoría Financiera

pluma

En este segmento, la idea es que el cliente pueda revisar en que nos basamos para hacer nuestro trabajo, es decir, la teoría que hay detrás de los distintos Vehículos de Inversión en complemento con amplios estudios interdisciplinarios de esta rama. Finanzas no es solo una ciencia exacta, sino que también tiene fuertes elementos sociales, es decir, del comportamiento humano, aquí intentamos explicar lo más claro y resumido posible la lógica que hay detrás de los mercados y sus distintos componentes.

Nota: Dichas asignaturas fueron impartidas por la malla de MSc Finance de la Universidad Adolfo Ibáñez

TÓPICOS DE ANÁLISIS
BEHAVIORAL FINANCE

Las finanzas conductuales son un campo de las finanzas que propone teorías basadas en la psicología, neurociencia y economía para explicar las anomalías del mercado de valores.

Se supone que la estructura de información y las características de los participantes en el mercado influyen en las decisiones de inversión de los individuos, así como en los resultados del mercado.

Más específicamente, se estudian diferentes sesgos psicológicos que poseen los seres humanos. Estos sesgos, o atajos mentales, conducen a decisiones de inversión irracionales.

Esta comprensión, a nivel colectivo, da una explicación más clara de por qué se producen burbujas y pánicos.

Además, los inversionistas individuales así como también los portfolio manager tienen un interés en comprender la teoría de finanzas conductuales, no sólo para capitalizar las fluctuaciones de los mercados bursátiles y de acciones, sino también para ser más conscientes de su propio proceso de toma de decisiones.

INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

El tópico trata sobre el rol que juegan los intermediarios en la canalización de los recursos financieros hacia la economía real.

Se busca entender los incentivos que enfrentan los distintos intermediarios financieros (bancos, administradoras de fondos y aseguradoras, entre otros) así como su rol en el mercado de capitales.

El objetivo es entender los problemas involucrados en toda transacción financiera, la forma en que los intermediarios pueden limitar dichos problemas, y los instrumentos que estos utilizan.

Abordaremos el rol de los intermediarios en el desarrollo financiero y los argumentos que motivan la regulación financiera.

ASSET ALLOCATION

Hace un poco más de medio siglo, los inversionistas tenían métodos que resultaban ser crudos, indisciplinados, meramente intuitivos y ampliamente imprecisos, además de tener una vaga noción sobre el riesgo tomado.

Los avances computacionales y la sofisticación de la matemática utilizada en la investigación financiera, han ayudado a proveer una metodología más robusta y disciplinada al momento de gestionar un portafolio de activos.

El objetivo proveer una descripción detallada de los elementos relevantes a considerar al momento de invertir y mostrar las herramientas de la administración de portafolio contemporánea.

Los tópicos a tocar son una combinación entre una recopilación de prácticas que sigue la industria de inversiones mundial y la investigación académica reciente.

Más específicamente, se estudian diferentes sesgos psicológicos que poseen los seres humanos. Estos sesgos, o atajos mentales, conducen a decisiones de inversión irracionales.

Esta comprensión, a nivel colectivo, da una explicación más clara de por qué se producen burbujas y pánicos.

Además, los inversionistas individuales así como también los portfolio manager tienen un interés en comprender la teoría de finanzas conductuales, no sólo para capitalizar las fluctuaciones de los mercados bursátiles y de acciones, sino también para ser más conscientes de su propio proceso de toma de decisiones.

FONDOS MUTUOS

¿Qué es un Fondo Mutuo?

Un Fondo Mutuo es el patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas, para su inversión en valores de oferta pública y bienes que la ley permita, que administra una sociedad anónima por cuenta y riesgo de los partícipes o aportantes.

¿Cómo se invierten los recursos de los partícipes de un Fondo Mutuo?

El patrimonio de cada fondo mutuo se invierte en distintos activos financieros, tales como depósitos bancarios, bonos, acciones, etc., de acuerdo a la política de inversiones contenida en el reglamento interno que tiene cada fondo, por cuenta y riesgo de los partícipes de éste.

Definición de Tipos y Categorías de Fondos Mutuos

La Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos ha clasificado los fondos en Tipos y Categorías dependiendo de su estrategia de inversión. Para esto ha tomado en cuenta principalmente en qué instrumentos financieros invierten, la distribución geográfica de sus inversiones y el plazo de éstas.

EQUITY MANAGEMENT

Los tópicos de esta rama financiera tienen como objetivo dar a conocer los distintos estilos y técnicas para administrar carteras de inversión.

Los elementos relevantes a considerar son:

La formación de precios de los activos

Los distintos modelos de equilibrio general entre retorno esperado y factores de riesgo.

Conocer los diferentes estilos de inversión al momento de realizar gestión de cartera (Activo versus Pasivo; Fundamentales, Behavioral, Técnico).

La forma de evaluar el rendimiento de un portafolio.

ADMINISTRACIÓN DE RIESGO

Durante los últimos quince años, la administración del riesgo financiero se ha posicionado como una importante labor dentro de las empresas del sector real, mientras que en caso de las empresas del sector financiero (bancos, compañías de seguro, administradores de fondos, etc.), ésta constituye prácticamente el giro del negocio.

La creciente volatilidad de los mercados y la mayor frecuencia de las últimas crisis financieras que han afectado a parte importante del mundo han hecho de la administración de riesgo financiero una herramienta indispensable en el mundo de los negocios de hoy.

¿A qué riesgos se enfrenta la empresa?, ¿Qué debiese hacer la empresa con ellos?, ¿Cuáles pueden ser afectados por contratos financieros?, ¿Puede la gestión de riesgo crear valor en la empresa?

El énfasis está puesto en lograr un entendimiento acabado de las principales técnicas que se emplean en la industria para identificar, medir y gestionar los diversos riesgos financieros a los que toda empresa o inversor individual está expuesto.

DERIVADOS FINANCIEROS

Un activo financiero derivado es un activo cuyo valor depende del valor de otro activo (subyacente).

Se tangibilizan y calculan a través de un contrato (Swaps, Opciones, Futuros, Forwards, CFD).

Existen desde la Edad Media como elemento de cobertura de riesgo.

El incremento de su uso se debe a:

Desarrollo del conocimiento de la Economía y las Finanzas a través de modelos teóricos.

Incremento de las volatilidades de variables de precios y tasas de interés.

Surgimiento de modelos de valoración y técnicas de su uso.

Características de los contratos futuros:

Son estandarizados y se ofrecen mediante una variedad del alternativas.

Sólo se transan en bolsas especializadas.

Se determinan pérdidas y ganancias diarias como elemento de monitoreo y límites de riesgo.

Principales usos:

Cobertura, Especulación & Arbitraje.

IFE GROUP

Nos preocupamos de la salud financiera de la sociedad mediante la educación y la aplicación de los conocimientos en mercado de capitales. Actuamos como un intermediario entre el cliente una amplia gama de vehículos de inversión y servicios financieros dirigidas a personas naturales e instituciones.

[icon icon="fa fa-map"] La concepcion 165, Providencia, Santiago
[icon icon="fa fa-phone"] (+56) 9 98707125
[icon icon="fa fa-envelope"] contacto@ifegroup.cl

FONDOS ASOCIADOS

Proximamente...

LINKS DE INTERES

Proximamente...

REDES SOCIALES